Hidromiel


La hidromiel es la bebida alcohólica  más antigua de la que haya referencias, tiene entre 9 y 15 grados y se logra a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel. Sus orígenes se remontan al año 1500 a.C., cuando aparece nombrado por primera vez en el Rig-vedá, un antiguo texto sagrado de la India.

También es conocido por relatos griegos –que lo denominaban “melikraton”–, y romanos, en los que aparece como “aqua mulsum''.

Existe en textos de la mitología nórdica, en los que se lo menciona en el Valhalla (“salón de los muertos” en la ciudad de Asgard, gobernada por Odín, quien consumía hidromiel como único alimento), y era común entre los berserkers, guerreros vikingos que combatían cubiertos con pieles.

Al hidromiel se le atribuyen propiedades fertilizantes, especialmente en la mitología teutona, que asegura la descendencia de hijos varones tras el consumo de esta bebida. Los mayas, por su parte, lo consumían mezclado con trozos de corteza de árboles.

Hay quienes creen que la hidromiel podría ser un antecesor de la cerveza. Es una bebida sabrosa y resulta ideal para distintos momentos del día ya que se puede consumir como aperitivo, colación, durante la cena o en sobremesa.